kanku rojo

SOSAI, MASUTATSU OYAMA

Mas Oyama Kanji Kyokushin Oyama sentado

Fundador del estilo de Karate Kyokushin

HISTORIA DE UNA LEYENDA.

Nació el 12 de Julio de 1923 con el nombre de Choi Hyung Yee, en Wa-Ryoong-Ri el sudoeste de Corea, unas 180 millas al sudoeste de Seúl. Era el cuarto hijo de Sun Hyung, en una familia de seis chicos y una chica. Oyama vivía en una finca bastante grande y su padre era terrateniente y alcalde del pueblo.

Asistía al colegio primario Yongee, no era demasiado buen alumno y faltaba bastante a las clases para ir con sus amigos. Su entusiasmo lo reservo para el "Chabee", una combinación coreana de Jujitsu y Kempo. Estas clases de "Chabee" las daban en el colegio y ha estas nunca faltaba, Oyama tenía 9 años.

Oyama TotoEn esta época un jornalero de Corea del Norte fue a trabajar para el padre de Oyama. El nuevo trabajador era un experto en artes marciales. Durante los siguientes cuatro años práctico todos los días con el experto coreano Chabee y boxeo Shaolin.

A los trece años Oyama dejo las clases ya que se tuvo que marchar a Seúl con su tía para asistir al colegio de secundaria. Debido a su carácter, y como siempre estaba metido en peleas fue enviado a Japón a una academia militar de la prefectura de Yamanashi. Instituto de la Aviación de la Juventud de Yamanashi.

En 1937 el joven coreano aprendió japonés y adopto el nombre de Masutatsu Oyama. Oyama, que significa "Montaña magnífica" estuvo dos años en Yamanashi durante este tiempo estuvo practicando Judo, boxeo y Karate Shotokan. Oyama no quedo satisfecho con su enseñanza y se fue a Tokio para seguir su aprendizaje. El joven, entusiasmado por el Karate, se matriculo en la universidad de Taku-Shoku, la cual por aquel entonces ofrecía pocas clases de Karate. Sin embargo, ya había sido aceptado para entrenar donde, Gichin Funakoshi, el padre del Karate, daba clases con su hijo.

Durante dos años, dos horas al día, Oyama estudio Karate con Funakoshi, y poco a poco se convirtió en un practicante excelente. A los diecisiete años ya era segundo Dan. También obtuvo el grado de 4º Dan en Judo.

Cuando cumplió 18 años, Japón estaba a punto de entrar en guerra con América e Inglaterra. Oyama fue reclutado por el Ejercito Imperial. Estacionado en Tokio, no perdió tiempo en apuntarse al Kihokai, oyama botellauna sección del Butokukai especializado en la enseñanza de espionaje y tácticas de terrorismo de guerrillas. Sin saberlo Oyama, una banda de 15 estudiantes de Kihokai opuestos al presidente Hideki Tojo conspirarón para asesinarle. La conspiración fue descubierta y los lideres se hicieron el Hara Kiri, pero los otros miembros, incluyendo Oyama fueron encarcelados.

Dos semanas más tarde Oyama fue liberado, aunque quedo muy afectado por la traumática experiencia. En esta época Oyama conoció al coreano Cho Hyung Ju, especialista en Goju Kai, y durante los siguientes dos años, Oyama estudio con él. Cho Hyung Ju era considerado la máxima autoridad en Goju Karate en Japón después de Master Miyagi.

Más tarde, durante los agitados días de la posguerra, Oyama se reencontró con Cho Hyung y una vez más se hizo su estudiante. Pero después de un año intensivo de entrenamiento, y de haber tenido una pelea con un mafioso japonés, al cual Mas Oyama con un solo golpe mato, su profesor le dijo: "Te he enseñado todo lo que sé. Solo pelearas mas y mataras mas gente si sigues esta manera de vida. Te aconsejo que vayas a un templo y medites el camino que tomara tu vida: desperdíciala o ponla al servicio de algo positivo."

Oyama sentado 2Fue arreglado para que Oyama trabajará en un templo Budista en el Monte Minobu, y durante los siguientes tres meses se ocupo todos los días desde el amanecer hasta la medianoche cortando leña, transportando cubos de agua, y otras tareas domesticas. Pero la vida de monasterio no le iba al inquieto Oyama, quien se quejaba que no-tenia tiempo para entrenar.

Poco después de su vuelta a la capital, Oyama fue presentado al Tenshichiro Ozawa, un político y hombre de estado. Ozawa convenció a Oyama que debería ir a las montañas otra vez y quedarse allí por lo menos un año, viviendo solo, persiguiendo una vida simple, practicando Karate y desarrollando su fuerza. Mas Oyama viajo al Monte Kiyosumi en la cercana prefectura Chiba. Allí vivía en una pequeña y rustica choza con vistas al océano Pacifico en el borde de la península Boso.

En 1947 probo sus habilidades en la división de Karate en el primer Campeonato Nacional de Artes Marciales, en Japón, en el cual salió campeón.

En 1953 Sosai Oyama abrió su primer Dojo, era un sitio cubierto de césped en Mejiro (Tokio). Y es en este momento cuando empieza a nacer el estilo propio del Sosai Mas Oyama bajo el nombre de "Estilo Oyama", que más tarde sería rebautizado por el mismo como "Kyokushinkai"

En 1956, el primer Dojo verdaderamente oficial se abrió en un local utilizado previamente para estudiar ballet, localizado atrás de la Universidad de Rikkyo, 500 metros aparte del actual Dojo Japones Honbu. Bobby Lowe era un dedicado practicante de artes marciales, a los 23 años era yodan de judo, nidan de Kempo, shodan en Aikido y un boxeador altamente respetado en su categoría de welterweight. Oyama kamaetePoco tiempo de haber visto a Sosai Oyama en acción, no duda en convertirse en su discípulo y llego a ser el primer "Uchi Deshi"(estudiante interno) en Kyokusinkai. Él entreno diariamente con Sosai Oyama por 18 meses. Eventualmente, cuando el tiempo de un Uchi Deshi llega a los 1000 días y estos pasan a ser llamados Wakajishi (los leones jóvenes) de Sosai Oyama, solamente unos pocos entre cientos de practicantes eran elegidos cada año y tenían el privilegio de ser instruidos personalmente por Sosai Masutatsu Oyama.

En 1957 casi pierde la vida en México cuando un toro lo corneo, de algún modo consiguió sacarse el toro de encima y arrancar su cuerno. Estuvo seis meses en cama mientras se recuperaba de su herida generalmente mortal. Mientras en Japón su dojo contaba con 700 miembros, a pesar del alto porcentaje de abandono, debido a la severidad del entrenamiento. Estudiantes de otros estilos venían a entrenar, debido que se practicaba el Jis-Sen Kumite (combate con contacto total). Uno de los primeros instructores, Kenji Kato, solía decir que ellos observaban a estudiantes de otros estilos, y adoptaban cualquier técnica que fuera efectiva en una pelea verdadera. Este criterio permitió evolucionar al estilo de Karate desarrollado por Sosai Oyama. Oyama cascadaEl considero las técnicas de diferentes artes marciales, y no se restringió al karate solamente. Los estudiantes de Sosai Oyama consideraban seriamente la practica del kumite, viéndolo principalmente con un arte combativo, por lo tanto ellos esperaban golpear y a la vez ser golpeados. Tenían muy pocas restricciones, atacar la cabeza era común, generalmente con el talón de las palmas de las manos o con los nudillos, los agarres, lanzamientos, y los ataques a los testículos eran también comunes en sus practicas. Esto producía que los practicantes se hicieran heridas, lo que ocasionaba el alto porcentaje de estudiantes que abandonaban (90%). Los practicantes no usaban uniformes de Karate. Es en este año cuando Bobby Lowe retorna a Hawai y abre la primera escuela de Kyokushinkai fuera de Japón.

En 1960, Mas Oyama finalizó y publico su libro "Que es karate?", viajando a Nueva York para promocionar su obra y extender el Arte del Karate. Oyama causo sensación allí por donde fuese y permaneció en la ciudad de los rascacielos por un periodo de cuatro meses, en los que no paro de realizar exhibiciones y abrir delegaciones de su método. Aceptó todos los desafíos que le presentaron, como resultado combatió con 270 personas diferentes. La mayoría de estos combates los ganaba con un solo golpe de puño. Una pelea nunca duró más de tres minutos, y la mayoría duro no más de unos pocos segundos. Su principio combativo era simple. Si el golpeaba a su adversario el combate llegaba a su fin, si el golpeaba los huesos del oponente se rompían. Si Sosai Oyama lanzaba un "Seiken Chudan Tsuki", el oponente tenía dos opciones, si bloqueaba el golpe le rompía o dislocaba el brazo, si no bloqueaba le rompía las costillas. Oyama llego a ser conocido como " Godhand ", una manifestación máxima de los guerreros japoneses, "Ichi geki, Hissatsu" o " Un golpe, muerte segura". Las complicadas técnicas y desplazamientos de pies eran secundarias para el, aunque era también conocido por su poderosa técnica en golpes con los pies.

Fue entonces cuando conoció a Donald Buck, director de la American Kyokushin Karate Organization. Sosai Oyama vivió con Donald Buck y se hicieron grandes amigos. Sosai Oyama le pidió luchar contra 100 hombres, pero no solamente lucho contra 100 hombres, sino que gano los 100 combates. Antes de volver a Japón Sosai Oyama nombro a Donald Buck Jefe de la Región de los EE.UU dentro de la Asociación Internacional de Karate Kyokushinkai. En este año existían en todo el mundo 72 sedes de Kyokushinkai.

Oyama ShutoEn uno de sus viajes a Estados Unidos, conoció a Jacques Sandulescu, un ciudadano Rumano muy grande ( 190cm y 190Kg de músculo) que había sido tomado prisionero por el ejercito rojo a la edad de 16 años, y enviado a las minas de carbón a trabajar por dos años. Rápidamente se hicieron amigos y su amistad perduro hasta la muerte del sosai. Jackes todavía entrena y cumple la labor de consejero para la IKO (1), si queréis mayor información sobre Jackes Sandulescu podéis leer su biografía.

En 1961, cambio el nombre de su estilo de Karate y lo bautizo como "Kyokushin-kaikan" (Asociación para la búsqueda de la última verdad) o lo que es lo mismo "Kyokushinkai", no fue hasta el 1963 que Mas Oyama construyera el cuartel general de cuatro plantas en Lkebukuro, Tokio. El dojo principal está en el segundo piso, pudiéndose acceder al entrenamiento en otros dojos de dimensiones mas reducidas en el sótano y primer piso. Más de 200 karatekas entrenan allí diariamente y Mas Oyama afirmaba que probablemente hubiese 20.000 practicantes de Kyoku en Tokio y unos 50.000 en todo Japón. Su sistema está en más de 45 países y no fue hasta el año 1969 que se celebro el primer "All Japan Karate Tournament" bajo su supervisión. Antes de retirarse deseo hacer realidad un sueño, crear un gigantesco centro de Karate que sirviese como Central para una federación Internacional de Karate... "tardaré años en conseguirlo, pero una vez que esté hecho, me podré retirar tranquilo". No pudo ver cumplido su sueño.

En 1975 se celebro en Tokio los primeros Campeonatos Mundiales, los que desde esa fecha se celebran cada cuatro años.

Oyama nukiteEn abril de 1994 murió con 70 años de edad, victima de una enfermedad, dejando al cargo de la organización al entonces quinto Dan Shokei Akiyoshi Matsui. Esta ha tenido muchas ramificaciones políticas y económicas a través del mundo del Kyokushinkai, las cuales aun no se han resuelto. La familia de Sosai nunca ha reconocido el testamento por el cual se delegaba a Matsui como sucesor del sosai, si más no este testamento a estado lleno de cierta polemica e incluso una tribunal japones lo anuló.

Actualmente el Kyokushinkai se practica en más de 120 países, y sus miembros registrados exceden los 10 millones, la cual llega a ser una de las organizaciones en Artes Marciales más grandes del mundo.

Sin lugar a dudas el estilo propio de Mas Oyama ha variado en el tiempo y mas en occidente, donde debido a la cultura y mentalidad propias, la practica de Kyokushinkai a sufrido grandes mutaciones. Aun asi, en muchos dojos se intenta mantener la esencia que quiso infundir el Sosai Oyama a su estilo. Se practica Kumite de pleno contacto, aunque eso si, con reglas cada vez mas severas y golpes prohibidos. Los entrenamientos actuales, se basan en la práctica de técnicas y kumite de competición, dejando cada vez más de lado el entrenamiento espiritual y físico del practicante, con lo cual la práctica de este estilo se abre paso a más personas, que seguro no podrían soportar un entrenamiento como el que sometía el Sosai Oyama a sus discípulos. De todas formas la práctica del Karate, en este caso del Kyokushinkai, debería de llevar ligada una fuerte influencia Zen, ya que no solo es importante estar preparado físicamente, la mentalización, concentración y otros factores que marcan la diferencia de un practicante están altamente relacionados con la filosofía que el maestro tuvo que buscar en sus largos periodos de aislamiento.

 


MAS OYAMA Oyama sol 1923 - 1994

KYOKUSHIN.KAI - KARATE

El Karate es un arte y una filosofía, y puesto que cada individuo tiene una personalidad diferente, ésta se reflejará en su propia interpretación del Karate. Sin embargo, los maestros del Karate fundaron sus propias escuelas enseñando sus diferentes estilos.

Kyokushin es el nombre que se le dió al estilo fundado por el maestro Masutatsu Oyama, Cinturón Negro 10º Dan de Karate Kyokushin.

"Kyoku" significa "lo más alto" - "Shin" significa "la verdad, la realidad" y "Kai" -Asociarse- Podríamos traducir Kyokushin como la "Escuela de la Última Verdad".

Como cualquier otro arte marcial, el Kyokushinkai también cuenta con una serie de símbolos que lo identifica. Principalemte existen dos que son los siguientes:


Ideograma de Kyokushinkai (Kanji)  Kanji Kyokushin

Emblema y símbolo de Kyokushinkai (Kanku) kanku rojo

 

El Ideograma del Karate Kyokushinkai es un símbolo que debe estar bordado obligatoriamente en el traje de Karate o Karate-gi. Éste es una forma de escribir el nombre del arte marcial en un tipo de escritura japonesa muy antigua.

Quizá el más conocido y emblemático. Se deriva de una Kata que lleva su mismo nombre. En ella las manos se elevan con las palmas hacia afuera juntanto los dedos índica y pulgar para mirar a través de ellas el cielo y de esta manera se forma el símbolo. La parte superior que forman las puntas de los dedos índices representan las cimas más altas y las secciones más anchas (las muñecas) implican poder. El centro representa profundidad y el círculo que envuelve al emblema continiudad.
El símbolo del Kyokushin es el Kanku (emblema). Los puntos del Kanku son representados por los dedos, e implican las cimas más altas. Las secciones más anchas representan las muñecas, e implican poder. El centro representa afinidad, profundidad. Finalmente, el Kanku está cerrado por un círculo que representa continuidad y acción circular.

El adiestrarse en el kárate constituye un recreo para el cuerpo y el espíritu. Es, sin duda, una cultura física muy completa y particularmente cautivadora. Todas las partes de cuerpo entran en juego, desarrollándose armoniosa y simétricamente al tiempo que adquieren fuerza, suavidad y salud.

Del mismo modo el Kárate estimula la energía y el dinamismo de forma sorprendente, procura reflejos mentales de enorme rapidez y estimula las facultades intelectuales, despertando en el Karateca un espíritu intuitivo que lo hacen poseedor de unos mecanismos de autodefensa incomparables.

Es preciso apuntar que el Kárate no entiende ni de edad ni de sexo. Así, hombres de edad avanzada, mujeres y niños pueden adentrarse en la fascinante aventura de practicar Karate.


   

Colaboradores fckyoku  

Presentación, (clic en el icono).
Info-Kar. Servicios Web "On-Line". Control, registro e Inscripciones a torneos.
   

Conectados  

Visitas Hoy161
Visitas actuales626667

1
En Linea

Sábado, 20 Abril 2024 10:26
   
© Federación Catalana de Kyokushinkai
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.